Portal Web del SPDC

2ª Edición del concurso Cuentos Solidarios
RECOMENDAMOS EL USO DE GOOGLE CHROME, MOZILLA FIREFOX O SAFARI PARA NAVEGAR POR ESTE PORTAL
EL USO DE INTERNET EXPLORER PUEDE CAUSAR UN MAL FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL EN CIERTAS SECCIONES

Presentación La fiesta barroca

978-84-8021-847-4

"Presentación de la obra La fiesta barroca: Los Virreinatos Americanos (1560 - 1808)."

El día 7 de septiembre de 2012 fue presentada, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló, la obra La fiesta barroca: Los Virreinatos Americanos (1560 - 1808), coeditada por el Servei de Comunicació i Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló y el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata del segundo volumen de la colección La fiesta barroca que la Universitat Jaume I lanzó en el año 2010 para dar a conocer los resultados del proyecto de investigación Triunfos barrocos, dirigido por Víctor Mínguez, cuyo propósito es localizar, clasificar, analizar y editar las manifestaciones gráficas del arte festivo barroco en todos los territorios que formaron parte de la Monarquía hispánica.

Además de las magníficas ilustraciones que conforman la obra, sobre la fiesta en los Virreinatos de la Nueva España, del Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, y el alto nivel de los estudios que versan sobre: el relato impreso de la fiesta hispanoamericana: libros y estampas; territorio, ciudad y fiesta; la muerte en el virreinato de la Nueva España: túmulos, piras y catafalcos; mausoleos efímeros en el virreinato del Perú; triunfos americanos: la entrada virreinal en la Nueva España y el Perú; cultura emblemática y jeroglíficos festivos; el triunfo católico: la fiesta del Corpus Christi; mestizaje y sincretismo en la fiesta, este segundo volumen cuenta con un esplédido prólogo de María de los Reyes Hernández Socorro, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien se encarga de analizar en detalle los virreinatos americanos, desde 1560 a 1808.

El acto se enmarcó dentro de las actividades del XIX Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), bajo el lema Las artes y la arquitectura del poder, celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló durante los días 5-8 de septiembre de 2012.